Muertes en accidentes de tránsito bajaron 14,6% respecto a 2011
Además, según cifras de la Unasev descendió 30% la
mortalidad en las rutas nacionales. Mientras, el 60% de las
muertes se produce por demora en tiempos de respuesta.
La Unidad de Seguridad Vial (Unasev) presentó este miércoles su informe de siniestralidad vial, en el cual se revela una disminución del 14,6% en el número de decesos por siniestros de tránsito, en relación al año 2011.
Para Gerardo Barrios, presidente de Unasev, estos resultados son consecuencia de la eficacia de las acciones llevadas adelante por el gobierno y la sociedad uruguaya. "88 uruguayos menos murieron este año", dijo.
El jerarca explicó que el informe consideró la evolución del número de lesionados de los últimos diez años en relación a la movilidad y al aumento del parque automotor. Estos dos últimos factores se incrementaron "exponencialmente" desde 2008 a la fecha, mientras que la cifra de lesionados se mantuvo estable alcanzando la disminución mencionada de 2012.
Entre 2008 y 2012, el número de lesionados pasó de 26.443 a 28.510 casos en el año 2010, descendiendo progresivamente hasta cerrar 2012 con 1.116 casos menos (27.394). Por otra parte, el número de fallecidos también sufrió un leve incremento en 2011 (572 muertes) y descendió de manera importante al cierre de este año con 488 decesos.
Otro aspecto resaltado por Barrios fue que en 2012 descendió un 30% la mortalidad en las rutas nacionales. Al respecto, destacó el papel desempeñado por los inspectores departamentales, la policía de tránsito y la policía caminera que trabajan coordinadamente a nivel nacional. "Producto de estas actividades, 5 mil uruguayos (potenciales víctimas) no se lesionaron en el tránsito este año", aseguró.
En el informe también se especifica que el 55.7% de los fallecidos en las ciudades son motociclistas y en las rutas ese porcentaje desciende al 39,1%. En este sentido, destacó que el problema no es la moto sino quien se sube a ella, por lo cual saludó la incorporación de normas preventivas, especialmente porque el 80% de los fallecidos por esta causa son menores de 30 años.
En otro orden, Barrios resaltó la importancia de utilizar el casco para evitar lesiones graves y presentó una gráfica que expresa, por departamento, el porcentaje de uso del casco. Los ciudadanos de Rivera, Salto y Artigas son los que más lo utilizan superando el 90%, mientras que en Cerro Largo y Soriano solo lo usa el 20% y el 7%, respectivamente, de la población.
El 60% de las víctimas fallece en el lugar del siniestro, cifra que podría disminuirse con acciones coordinadas de asistencia rápida. Al respecto, abogó por una mejora en este sentido, que permita disminuir los tiempos de respuesta sanitarias. "Tenemos que mejorar mucho con una respuesta rápida desde el punto de vista asistencial".
En la conferencia de prensa en la que la Unasev dio a conocer estos datos se anunció la incorporación para el primer semestre de 2013 de un helicóptero sanitario, un viejo reclamo desde el sector salud.
Barrios finalizó la presentación mencionando el trabajo estratégico que se realiza junto a la Junta Nacional de Drogas, para controlar el consumo de alcohol en el tránsito. Explicó que las espirometrías en siniestros de tránsito oscilan en el 5%, los días de semana rondan el 2,5 % pero se triplican los fines de semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario