jueves, 16 de mayo de 2013

La Importancia de un Lombricario

LUMBRICARIO: (planteamiento inicial)

En torno a la encina y al roble, al igual que en todos los planifolios hay unos procesos de descomposición de la materia orgánica residual (p. Ej. Las hojas) dominados por los gusanos y el más representativo de ellos ,por conocido y por su excelente labor, es la lombriz de tierra, ayudada por toda una pléyade de bacterias, protozoos y en menor medida, en este caso, los hongos. El proceso culmina con un reciclado de materiales y sustancias que son devueltos al suelo en forma de humus, enriqueciendo éste.
Por el contrario, en los bosques de coníferas estos procesos están dominados por artrópodos y hongos. Los artrópodos desmenuzan mecánicamente los restos y los hongos realizan la descomposición más completa (los pinares son más ricos en hongos y setas que los encinares) . En este caso se produce un humus mucho más ácido y por lo tanto más pobre, ya que las sustancias reincorporadas al suelo son fácilmente arrastrables por las aguas y por lo tanto implican un empobrecimiento del suelo en sales minerales.

Por lo tanto, está plenamente justificado tener a mano una experiencia que ilustre este reciclado y reincorporación al suelo de los residuos que producen los seres vivos.

El lumbricario se va a realizar de dos formas, una a media escala y productiva y otra como mero experimento y como guía para el estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario