14 DE MARZO DE 2013 | GINEBRA - Solo 28 países, que representan el 7% de la población mundial, tienen leyes integrales de seguridad vial sobre los cinco principales factores de riesgo: conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y no utilización del casco, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños.
Según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013: apoyo al decenio de acción, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay que acelerar el ritmo de los cambios legislativos si se quiere reducir sustancialmente el número de muertes por accidentes de tránsito.
En 2010 hubo en todo el mundo 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito, cifra similar a la de 2007. El informe muestra que el número de esas muertes se ha conseguido reducir en 88 Estados Miembros, pero que en otros 87 ha aumentado.
La clave para reducir la mortalidad causada por el tránsito es conseguir que el mayor número posible de Estados Miembros tengan en vigor leyes que abarquen los cinco principales factores de riesgo antes mencionados. El informe destaca que:
.59 países (39% de la población mundial) han limitado la velocidad en centros urbanos a 50 km/h, o menos, y permiten que las autoridades locales reduzcan aún más ese límite.
89 países (66% de la población mundial) tienen leyes integrales sobre la conducción bajo los efectos del alcohol y establecen la alcoholemia máxima permitida en 0,05 g/dl.
90 países (77% de la población mundial) tienen leyes sobre el uso del casco por los motociclistas que abarcan a todos los tipos de vías públicas y de motores, y disponen asimismo de normas para la homologación de los cascos.
111 países (69% de la población mundial) tienen leyes integrales sobre el uso del cinturón de seguridad que se aplican a todos los ocupantes del vehículo.
96 países (32% de la población mundial) tienen leyes que exigen el uso de sistemas de retención para niños.
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